¿Qué es la reacción de Maillard?


Louis  Camille  Maillard fue un médico  francés  quien  en 1912 publicó una serie de artículos que culminaron en un tratado sobre Matières humiques et protéiques, action de la glycérine et les sucres sur les acides amines, donde describió las bases moleculares de estas reacciones. La importancia de su contribución es el haber postulado que estas reacciones, que luego tomaron su nombre, se producían también a nivel biológico, es decir que ocurren no solo en la cocina sino que se llevan a cabo en el organismo. 
  Cuando cocinamos no reflexionamos demasiado acerca de lo complejas que resultan las operaciones culinarias desde el punto de vista químico. Nuestra condición   humana   requiere   alimentarnos   con   productos   que   además   de   nutrirnos, sorprendan  nuestros  sentidos  y nos satisfagan. Pues bien, definimos la reacción de Maillard como el conjunto de reacciones químicas complejas que generan color y aroma durante la cocción o elaboración de alimentos que contienen hidratos de carbono y aminoácidos o proteínas.
  Cabe preguntarse cómo es que se producen estos compuestos y en qué cantidad. Es un hecho conocido que el sabor generado en una carne asada difiere según el procedimiento con el que se ase. Sin ir más  lejos,  en la barbacoa, cuando la carne es asada  a fuego  vivo, que genera  un tostado  intenso  de la superficie con generación de compuestos antranílicos y un interior más crudo que el tradicional asado hecho a las brasas de carbón o leña. El producto del asado es más ahumado y el uso de una llama reductora resulta en una carne bien cocida pero roja, ya que se evita oxidar la mioglobina debido al monóxido de carbono y óxidos nitrosos generados  por las brasas.  El sabor de ambos  asados difiere  notoriamente,  así como  la calidad y cantidad de los compuestos de Maillard formados en cada caso. Este ejemplo muestra como partiendo del mismo ingrediente se llega a distinto producto con un similar método de asado.
  En el organismo las reacciones de Maillard son similares a las que ocurren en la cocina, pero transcurren más lentamente y se relacionan con la enfermedad y el envejecimiento.
¿Podremos mediante los nuevos conocimientos de las ciencias bioquímicas y farmacéuticas revertir el deterioro producido a través de los años por las reacciones de Maillard? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario